Capacitación de profesoras en EpC

Creando una cultura de pensamiento

16 de Noviembre de 2017

Hace ya más de 8 años que el Colegio quiso dar un vuelco en su forma de enseñar. La Enseñanza para la Compresión (EpC) llegó como un poder transformador a nuestras salas de clases, nos atrevimos a tomar una ruta desconocida cuando descubrimos que era necesario un cambio en la labor educativa-formativa, en beneficio de nuestras alumnas. La enseñanza convencional pone al profesor como protagonista del proceso educativo pues él era quien entregaba el conocimiento que las alumnas debían memorizar y repetir. El alumno tenía un rol más bien pasivo, y realizaba, en la mayoría de los casos, actividades que desarrollaban poco el pensamiento.

Hoy, nuestro norte ha cambiado. La comprensión de las alumnas es el eje fundamental y para esto se ha focalizado la atención del trabajo pedagógico en la planificación de las unidades que apuntan a desarrollar la comprensión de temas esenciales para las distintas asignaturas. Un equipo formado por 5 profesoras de diferentes áreas participaron durante un semestre en curso de profundización de la Enseñanza para la Comprensión lo que las llevó a "proponernos grandes metas, que den un sentido al conocimiento que las alumnas van adquiriendo y que las ayude a conectar estos nuevos aprendizajes con otras materias. El trabajar con las inteligencias múltiples, en un ambiente de respeto, valorando los diferentes puntos de vistas de nuestros alumnos, utilizando rutinas y protocolos adecuados, ha dado como resultado que las niñitas sean más reflexivas y capaces de hacer visible su propio pensamiento", comentaron en su proyecto final.

"Se ha dado paso a la apertura del aula, al intercambio de experiencias, al trabajo colaborativo de alumnos y profesores, generando diferentes puntos de vista, enriqueciendo miradas. Se ha creado un ambiente de confianza, donde el error es el punto de partida para nuevos aprendizajes",  Equipo integrante del curso "Creando una Cultura del Pensamiento".

Las alumnas se han sentido valoradas, incentivado la cultura del pensamiento en el aula, con un trabajo de reflexión interna con el que cada niñita ha logrado autonomía y protagonismo en su aprendizaje diario.