Implementando el "Proyecto Zero" en las salas de clases

[Video] Seminario Enseñanza para la Comprensión

06 de Septiembre de 2017

Hace algunas semanas se realizó el seminario "Enseñanza para la Comprensión" en el que se expuso acerca de cómo las ideas del Proyecto Zero, de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, se han implementado en nuestras salas de clases. En éste participó el destacado profesor David Allen, académico de la Universidad de New York City e investigador del “Proyecto Zero” de la Facultad de Educación de la Universidad de Harvard, quien se reunió con directivos y profesores de los colegios SEDUC. En este video, el profesor Allen cuenta los avances que ha visto en los colegios SEDUC respecto al trabajo de las ideas del "Proyecto Zero".

En el seminario, SEDUC estuvo representado por Josefa Zegers, y los profesores Pablo León (Tabancura) y Beatriz Vizcaya (Los Alerces) quienes realizaron una exitosa presentación sobre su experiencia e implementación del proyecto en los colegios.

Nuestra profesora del departamento de Matemáticas, Beatriz Viscaya, nos contó un poco más sobre este gran desafío:

"Ya llevamos algunos años implementando la EpC en nuestras aulas y en el seminario compartimos muy desde la experiencia los desafíos, dificultades y lo mucho que se gana con este sistema en la sala de clases. Yo compartí una experiencia particular que estoy haciendo en un séptimo básico con la Unidad de Geometría (ver fotos abajo). Y expliqué que es un gran desafío salir del área de confort que uno normalmente tiene haciendo clases, ya que esto implica poner el foco en un lugar distinto, en cómo comprenden las alumnas.

De esta manera, los contenidos pasan a ser un instrumento para desarrollar el objetivo: la comprensión profunda. Entonces uno debe plantearse la materia que hay que ver desde una perspectiva distinta, enfocado en qué queremos realmente que comprendan y no qué cosas queremos que se sepan. Esto necesita de una reflexión previa, uno empieza a buscar cosas de la vida diaria que pueden aportar a las alumnas, que las ayuden a relacionar y tengan una conexión con lo que sucede en el día a día. Que los contenidos vayan más allá de la sala de clases, porque son de la vida real.

"Entonces uno debe plantearse la materia que hay que ver desde una perspectiva distinta, enfocada en qué queremos realmente que comprendan y no qué cosas queremos que se sepan", miss Beatriz Viscaya, Matemáticas.

Y eso ha sido un desafìo también para las mismas alumnas, les cuesta salir de su zona de confort. Muchas veces prefieren que les dicten y les "pasen materia" lista y resuelta, pero la idea aquí es hacerlas pensar, que lleguen a las conclusiones por ellas mismas, y eso las ha removido, porque aunque les cuesta, se dan cuenta que empiezan a desarrollar habilidades de pensamiento y eso les hace valorar este nuevo método.

Además participé como oyente en el seminario y pude estar con líderes mundiales en esta pedagogía como David Allen y Patricia León, siempre es una ganancia aprender de ellos y compartir experiencias. Me quedo con dos ideas claves que destacaron: la importancia de la valoración continua como una guía para ver cómo avanzan las alumnas y la conexión de los contenidos con la vida real".