La tutoría o coaching educativo –herramienta fundamental dentro de la educación personalizada- consiste en una ayuda que la profesora jefe da a cada alumna para alcanzar un rendimiento académico satisfactorio, y desarrollar sus talentos y habilidades propias. Es de carácter voluntario y se realiza a través de conversaciones personales periódicas entre la profesora y la alumna.
La entrevista es el canal de comunicación que ofrece el colegio para el mejor conocimiento de la alumna. Por lo tanto, es una conversación de trabajo entre el padre, la madre y la profesora jefe de su hija, con el propósito de intercambiar información que contribuya a concretar aspectos de mejora personal en la vida escolar y familiar.
Los programas de formación humana implementados en el colegio tienen como objetivo profundizar en el desarrollo del pensamiento crítico en distintos ámbitos y en el crecimiento armónico e integral de la personalidad.
Aprender a Amar es un programa de educación del carácter y la afectividad que se imparte de Prekínder a IVº Medio.
De manera progresiva y gradual, este programa de formación brinda herramientas para el desarrollo integral de la persona en el ámbito de la afectividad y sexualidad, de la prevención de adicciones y acoso escolar.
Los objetivos se trabajan, en sintonía con los padres, a través de cuatro ejes temáticos:
1) Antropología: Inteligentes y libres
2) Biología: Iguales y distintos
3) Psicología: Fuertes y felices
4) Sociología: Capaces de amar
Radar (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) es un programa de prevención del suicidio, aplicado en conjunto con el equipo de la Universidad de los Andes, para alumnas de IIº Medio.
Este programa capacita, detecta y deriva a pacientes en riesgo, gracias a la intervención de los agentes claves que rodean a nuestros jóvenes; su familia y su entorno escolar-social, dándole a la atención primaria el protagonismo y las herramientas que le permitan con éxito sacar a nuestros adolescentes adelante.
Líderes Para Servir es una experiencia de aprendizaje para estudiantes de octavo básico, en la que se busca despertar la inquietud de impactar positivamente en la sociedad, adquiriendo conocimientos básicos en la creación de proyectos y nociones sobre liderazgo y responsabilidad social.
El concurso “La Casa Común: un proyecto de sustentabilidad para mi colegio y su entorno” está orientado a nuestros alumnos de I°Medio. Este tiene como objetivo ahondar el en tema del medio ambiente, que mueve tan activamente a los jóvenes, dándole un sentido cristiano, para lo cual se pide relacionarlo con la Encíclica del Papa Francisco “Laudato Si”.
El objetivo del taller es entregar herramientas concretas con el fin de que los alumnos logren una adecuada gestión emocional, incluso en situaciones adversas.
Así mismo, busca desarrollar el establecimiento de relaciones interpersonales sanas e íntegras por parte de los alumnos, siendo capaces de resolver los conflictos asertivamente. Se fomenta el autoconocimiento y auto observación en los alumnos, para así poder manejar mejor sus propias emociones, pensamientos, y conductas.
El programa “Alercina y las virtudes” (hasta 2º básico) busca encarnar en un personaje de manera concreta, el desarrollo de las virtudes tanto en la casa como en el colegio.
Mes a mes, se envía un material para apoyar a los padres y fomentar en las alumnas las pequeñas acciones relacionadas con el desarrollo de las virtudes más propias de cada edad.
La disciplina positiva busca enseñar (hasta 6º básico) hábitos y técnicas de resolución de conflictos, junto con el desarrollo de las habilidades sociales que van favoreciendo una positiva convivencia. Fomenta el diálogo, el respeto por las demás y la creatividad.