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Tecnología

Nuestro programa tecnológico busca formar a alumnas capaces de innovar constantemente y enfrentar, de manera exitosa, los desafíos del siglo XXI. A través del uso de la tecnología, queremos lograr que nuestras alumnas adquieran competencias digitales, desarrollen un pensamiento crítico y sean capaces de resolver problemas de una manera autónoma, creativa y colaborativa.

Este programa se basa en tres grandes ejes los cuales se van insertando en el currículum de manera transversal desde PK a IV° medio:

– Ciudadanía Digital

– Competencias Digitales

– Programación y Robótica

En el colegio nos basamos en los estándares ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación).





Queremos formar alumnas que puedan ser ciudadanas digitales responsables, usando la tecnología de una manera segura, sana, y equilibrada. Para esto nos basamos en los seis pilares propuestos por el currículum de Common Sense Media.

– Encontrar un equilibrio en nuestras vidas digitales que nos permita cuidar nuestro bienestar.
– Mantener un cuidado constante por la seguridad y privacidad de los datos personales.
– Ser conscientes de la huella e identidad digital que dejamos cuando estamos en línea, aprendiendo a subir, comentar y publicar contenidos con responsabilidad.
Relacionarnos y comunicarnos con las personas en internet de una manera segura.
– Ser amables y valientes, luchando contra el cyberbullying y los comportamientos crueles en internet.
– Identificar noticias falsas siendo pensadores críticos y creadores.

Nuestras alumnas pueden investigar, analizar información y trabajar colaborativamente junto a sus compañeras potenciando un aprendizaje más significativo dentro del contexto escolar, a través de diferentes herramientas.

El Colegio Los Alerces dispone de computadores, notebooks y iPads que son utilizados por las alumnas como herramientas en su proceso de aprendizaje. Además, contamos con el proyecto Chromebook 1:1 por el que, a partir de 5to básico, cada alumna adquiere un dispositivo electrónico Chromebook para trabajar durante su jornada escolar.

Esto permite a cada una trabajar diariamente de manera autónoma, interactiva y colaborativa, tanto con sus pares como con sus profesoras, que pueden dar una retroalimentación oportuna y personal.





Google Classroom

En el Colegio Los Alerces, usamos esta plataforma digital que da la posibilidad de entregar a las alumnas material diferenciado, exigiendo de acuerdo a sus capacidades y potenciando a cada una de manera personalizada. Además, permite que reciban un feedback instantáneo, directo y personal de sus evaluaciones, lo que es fundamental en el proceso de aprendizaje.

Mecanografía: Typing Club

Buscando desarrollar esta habilidad en nuestras alumnas, es que desde el año 2019 se comenzó a trabajar con la plataforma Typing Club para que nuestras alumnas aprendan a teclear de manera rápida y eficiente entendiendo dónde está cada letra en el teclado y cómo usar los cinco dedos correctamente.





Programación y Robótica

Tanto la robótica como la programación educativa buscan desarrollar el pensamiento computacional. Este tipo de pensamiento involucra resolver problemas, identificar patrones, pensar de manera creativa y perseverante. El término STEAM se refiere alas siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

BeeBoots

Nuestras alumnas de PK, K y 1ero básico trabajan con el Robot Beebot de forma transversal en diferentes asignaturas. Este pequeño robot con forma de abeja fomenta en nuestras alumnas un pensamiento crítico y computacional reforzando distintos conocimientos matemáticos y de vocabulario.





Lego WeDo 2.0

Entre los niveles de 2do y 6to básico las niñas trabajan en robótica usando Lego WeDo 2.0. En estos talleres, las niñas construyen robots que luego programan para que realice diferentes tareas y desafíos.

Al trabajar en robótica, las niñas desarrollan la creatividad, habilidades de resolución de problemas y el pensamiento crítico, acercándose así al mundo de la programación.

Al trabajar con una pareja desarrollan sus habilidades de comunicación y el trabajo colaborativo mientras aprenden unas de otras.

Programación Scratch y Scratch Jr

Nuestras alumnas comienzan a usar lenguajes digitales desde edades tempranas a través de la programación.

Con la plataforma Scratch, un lenguaje de programación en bloques, las alumnas juegan con los códigos creando videojuegos, historias interactivas y animaciones entretenidas y creativas.

La aplicación Scratch Jr utiliza símbolos por lo que las alumnas pueden comenzar a programar incluso antes de aprender a leer.





Electivo de Pensamiento Computacional y Programación

Desde el año 2021 las alumnas de III y IV Medio pueden optar a tomar el electivo de Pensamiento Computacional y Programación del área de Matemáticas. En este electivo las alumnas aprenden a crear diagramas de flujo y programar algoritmos más complejos, resolviendo problemas que involucran procesos matemáticos. Las alumnas escriben estos códigos, de manera más avanzada, en Scratch y Python.