Menú
Menú

Conoce al… Departamento de Filosofía




En una nueva edición de “Conoce a” presentamos al departamento de Filosofía de nuestro Colegio, quiénes son, cuál es el proyecto implementado en Los Alerces y cómo se han propuesto trabajar las habilidades del SXXI en las clases.

Entrevistamos a Rosario Fernández del Río, jefa del departamento de Filosofía.

¿Cuál es el proyecto de Filosofía en el colegio?

“En Filosofía nos hemos propuesto trabajar las habilidades del siglo XXI en nuestras clases”.

¿De qué manera se trabajan estas habilidades en las clases?

  • “Escrituras de ensayos, desarrollando el pensamiento crítico y la expresión oral.
  • Elaboración de maquetas, para plasmar de manera creativa y concreta el pensamiento abstracto.
  • Oralidad y pensamiento colaborativo por medio de los Seminarios Socráticos. El Seminario Socrático es una instancia de diálogo colaborativo entre las alumnas y la profesora, en la que en conjunto, por medio de preguntas y respuestas, se acercan al conocimiento de un tema.
  • Argumentación y lógica por medio de El Tribunal: es un trabajo en el que las alumnas representan un tribunal a un caso de real argumentando y aplicando los contenidos aprendidos en la unidad de lógica y argumentación”.

¿Algún ejemplo de trabajo en clases?

“En Filosofía los conceptos muchas veces son abstractos para las alumnas, entonces la maqueta tiene la intención de lograr hacer visible algo que es inmaterial. En el caso de los I Medios, escogimos el concepto de alma. El resultado es que un contenido lejano, al materializarlo, se asimila mejor”.

Otras noticias relacionadas

Alumnas del colegio se confirman

En una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Parroquia San Francisco de Sales, 81 alumnas pertenecientes…

Leer más

Semifinales del Interescolar de Debate Los Alerces

La segunda fecha del Torneo Interescolar de Debate Los Alerces se realizó con la participación de los…

Leer más

Trabajos de Invierno en Alto Jahuel

El MAS Los Alerces organizó Trabajos de Invierno, donde 40 alumnas de I a IV medio, junto…

Leer más